Abriendo posibilidades, cerrando diferencias.

Somos una institución que impulsa el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual (PCDI).

Brindamos atención integral y personalizada a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual a través de un modelo de atención integral y accesible a sus posibilidades que les permite recibir:

  • Educación de calidad
  • Preparación y oportunidades laborales
  • Fortalecimiento de su entorno familiar y social para facilitar su inclusión y el ejercicio de sus derechos.
Home Niño

Nuestra Historia

NUestra Historia

Effeta fue fundada en 1975 por Blanca Maiz, Elia Hilda Martínez y Lucila Muza como "Clínica de Audición y Lenguaje Effeta, A. C.". En 1977 se reorientó el giro a Centro de Educación Especial.

Su sueño era abrir un espacio donde las PCDI, pudieran recibir educación de calidad que les permitiera potenciar sus habilidades, y así ser aceptados e incluidos en la comunidad. Hoy, EFFETA es una Asociación de Beneficencia Privada que impulsa su inclusión a través de programas que contribuyen con su educación y desarrollo así como el desarrollo de competencias para la inclusión en su entorno familiar y social.

Logo Mision

MISIÓN

Impulsamos la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, a través de la educación, formación y vinculación laboral, el acompañamiento de sus familias, y la sensibilización y capacitación en el entorno.

Logo Vision

VISIÓN

Ser un referente nacional de inclusión y promoción de derechos de personas con discapacidad intelectual.

Logo Valores

VALORES

Siempre promoviendo valores como la apertura, empatía, integridad, calidad y colaboración.

Nuestro Modelo

Nuestro Modelo

Basado en el Modelo de Calidad de Vida de Shalock y Verdugo y desde una perspectiva de derechos y orientados a resultados, Nuestro modelo busca generar un impacto a través de cuatro líneas estratégicas, dos de ellas enfocadas en la persona: Educación de Calidad y Oportunidades Laborales.
Y otras dos enfocadas en su entorno: El Fortalecimiento de sus Familias e Inclusión

Este modelo se inclina por una intervención temprana en la persona puesto que neurológicamente se favorecen más los aprendizajes lingüísticos, de comunicación, lógicos, motores y sensoriales. Para así posteriormente continuar trabajando en la comprensión y/o aprendizajes académicos, conductuales, socioemocionales, independencia y técnico-laborales, que favorecen su inclusión escolar, social y laboral.

Los componentes del modelo están alineados a la agenda 2030 para contribuir con el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Modelos
Modelo Educacion

Educación
de Calidad

Programa académico

Brindar educación de calidad, adecuada y pertinente, que facilite el desarrollo de competencias que promuevan y habiliten su inclusión a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Variables
  • Comunicación
  • Habilidades académicas
  • Autovalimiento
  • Habilidades sociales
  • Habilidades emocionales
Oportunidades Laborales

Oportunidades
Laborales

Programa de educación continua

Promover la inclusión laboral y/o la realización de actividades productivas de personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de competencias laborales que les permiten acceder y permanecer en un empleo, así como la vinculación y acompañamiento en su proceso de incorporación al empleo

Variables
  • Autonomía
  • Habilidades laborales
  • Inclusión laboral
Comunidad

Comunidad
Inclusiva

Programa de sensibilización

Capacitar y sensibilizar a la sociedad en la toma de conciencia sobre las personas con discapacidad intelectual y el respeto a sus derechos, y así contribuir a eliminar barreras que limitan su inclusión.

Variables
  • Nivel de conocimiento
  • Nivel de sensibilización
  • Participación
Familiares

Familias
Fortalecidas
e Incluyentes

Escuela de padres y taller de hermanos

Fortalecer a familias de personas con discapacidad intelectual para que cuenten con herramientas y competencias que les permitan promover el desarrollo, la participación, la inclusión y el ejercicio de derechos de sus hijos.

Variables
  • Competencias funcionales para la inclusión
  • Habilidades de independencia
  • Equilibrio en el entorno familiar

Metodología
Metodologia Incluye

Buscando impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual e incrementar su participación en el mercado laboral. Hemos diseñado una metodología para vincular a nuestros estudiantes a un empleo o proyecto de emprendimiento con una red de organizaciones, empresas y negocios aliados interesados en la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Home Niño
Modelo Effeta

Nuestra metodología IncluyE+ ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento durante el procesos buscando el éxito y la permanencia de la PCDI ya se en un empleo o proyecto de emprendimiento.

Esta metodología se creó considerando principios fundamentales para asegurar una inclusión plena, en la que en la base de todo es la persona con discapacidad intelectual, personalizando su plan de desarrollo para el perfil y las competencias necesarias para su inserción en el puesto.

El acompañamiento en el proceso de la metodología es lo que ha permitido contar con casos de éxito y han permitido la estabilidad en el ambiente laboral en el que se desenvuelven los usuarios de nuestros programas.

Esquema Incluye
Contribucion

Tú también
puedes
contribuir en
su
desarrollo

¡Súmate y forma parte de nuestra familia Effeta!

Ayúdalos a seguir estudiando y preparándose para la vida y juntos construyamos una comunidad más inclusiva.

¿Cómo ayudar?

Puedes ayudar otorgando un donativo, comprando nuestros productos o participando con entusiasmo en nuestros voluntariados y eventos.

Productos

Productos

Consume y regala con causa, comprando los productos elaborados por los alumnos del Programa Oportunidades Laborales en el taller de panadería y repostería.

Galletas whatsappHaz tu pedido
Productos

Eventos

La Copa Effeta es el torneo de tenis con mayor trayectoria en Nuevo León y convoca anualmente alrededor de 600 participantes. Los recursos generados por este evento se destinan a fortalecer el fondo de becas que permite cubrir la atención de niños y jóvenes con discapacidad intelectual, procedentes de familias con recursos limitados.

Copa Effeta
Productos

Donativos

¡Ayúdalos a seguir abriendo posibilidades cerrando diferencias!

¡Donar ahora!
Voluntariado

Voluntariado

  • Promotores de inclusión
  • Aliado formativo
  • Voluntario corporativo
  • Promotor incluye+
Imagen Voluntariado

¿Quieres ser parte de nuestro voluntariado?
¡Envíanos un correo! hola@effeta.edu.mx

Conoce nuestras instalaciones

Escúchanos

Pasión por la inclusión. Un espacio que busca transformar la manera que vemos la inclusión de personas con discapacidad, a través de conversaciones con expertos y apasionados en la materia donde buscamos inspirar a la sociedad para construir una comunidad cada vez más inclusiva.

Descarga nuestros
informes anuales.

Ver Informe

Para mayor información sobre los estados de cuenta da Da click aquí

Informe Anual

Contactanos

MONTERREY

C: hola@effeta.edu.mx

T: (81) 1133 3382

(81) 1054 9920

D: Cholula #1895, Col. María Luisa, Monterrey, N.L.

QUERÉTARO

C: infoqueretaro@effeta.edu.mx

T: 442 867 7967

D: Carlos Septien García No. 34 Esq. con Wenseslao de la Barquera, Col. Cimatorio, Querétaro, Querétaro, CP.76030

Lunes a viernes de 7:30 a 17:30 horas.